DHTIC

DHTIC
TIC en la educación

domingo, 5 de diciembre de 2010

Ambientes de comunicación





 Un Ambiente es: •Medio biótico (que posee vida o derivado de los seres vivos) y abiótico (Sin vida ni derivado de seres vivos) que rodea a un organismo. Conjunto de circunstancias y condiciones externas a un organismo.


Comunicación virtual •La comunicación virtual es el intercambio de información en entornos virtuales, es decir en entornos que están parcial o totalmente basados en inputs sensoriales generados por ordenador.

Entonces tenemos ya una definición:
Ambientes de comunicación virtual.-

•Es el conjunto de circunstancias y condiciones que permiten el intercambio de información en entornos virtuales, es decir en entornos que están parcial o totalmente basados en inputs sensoriales generados por ordenador

Entendemos por ambiente virtual de aprendizaje al espacio físico donde las nuevas tecnologías tales
como los sistemas Satelitales, el Internet, los multimedia, y la televisión interactiva entre otros,
se han potencializado rebasando al entorno escolar tradicional que favorece al conocimiento y a la apropiación de contenidos, experiencias y procesos pedagógico-comunicacionales.

Están conformados por el espacio, el estudiante, el asesor, los contenidos educativos, la evaluación y los medios de información y comunicación.

Los ambientes de aprendizaje no se circunscriben a la educación formal, ni tampoco a una modalidad educativa particular, se trata de aquellos espacios en donde se crean las condiciones para que el individuo se apropie de nuevos conocimientos, de nuevas experiencias, de nuevos elementos que le generen procesos de análisis, reflexión y apropiación.

Llamémosle virtuales en el sentido que no se llevan a cabo en un lugar predeterminado y que el elemento distancia (no presencialidad física) está presente.



Y existen diferentes formas de comunicarse virtualmente, algunas de ellas son:


  1.  Mensajería Instantanea
  2. Correo Electronico
  3. Videoconferencia
  4. Webblog
  5. Chats
  6. Foros Electronicos
  7. Juegos en Linea
  8. Mundos Virtuales
  9. Wikis




Estos nuevos entornos de aprendizaje favorecidos con la incorporación de las tecnologías se potencianen la Educación a Distancia por ser un modelo donde la no presencia física entre quien enseña y quien aprende es su principal característica, y el uso de medios en su diseño de aplicación ha pasado por diferentes generaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario